Al maestro de las tablas...

Al maestro de las tablas...
Antonin Artaud

lunes, 1 de febrero de 2010

El viaje

Hoy debo pasar por casa de mami, que querrá será que hice algo malo o vio algo extraño que me lo quiere comunicar, bueno dejemos que llegue la tarde, por lo pronto veré quien me da la cola,
-luisa: señor marcos lo llaman es la señora Mary
-señor marcos: gracias atiendo por mi oficina, ya listo, halo como estas hoy es un día feliz a que debo su llamada y como está todo por la casa
-Mari: halo marcos que dios te bendiga, todo está bien gracias, dime como estas tu
-marcos: amen, todo bien gracias
-Mary: bueno te llamaba porque está listo el carro para que lo vengas a buscar ya hable con mami, y creo que van de viaje, pero por supuesto que el carro ya está equipado según lo que ella me dijo, puedes salir del trabajo antes así llegas antes de las 5 de la tarde para que la retires ya que voy a unas reuniones, y lo que necesito ya ella lo sabe
-Marcos: ah ya, de eso se trata el motivo porque mami quiere hablar conmigo, si claro que estaré antes de la hora prevista de hecho hoy pedí el permiso, para salir antes, pero le dijo el tiempo que durara el viaje
-Mary: que bueno, siempre sale todo bien cuando hay buena disposición, lo del tiempo ella te lo dirá chao nos vemos y hablamos cuando vengas
-Marcos: chao cuídese y gracias por la llamada, caray para donde será el viaje; luisa ya me voy y ustedes dejen todo arreglado y si el jefe me llama dile que hice efectivo mi permiso eso sí, no salgan antes que él se vaya por favor y gracias, hasta mañana
-Luisa: se hará las cosas como siempre y gracias señor, hasta mañana
-Marcos: bueno así será, ya me tengo que ir; a esta hora tomare un taxi para llegar así mari, no se desespere y vaya para las reuniones, pero a donde será el viaje y porque mi mami no dijo nada anoche, será que surgió algo de repente bueno ya lo sabré, ay taxi, taxi señor me lleva a Ford de bello monte, gracias,
-Taxi: si claro no importa la vía que tome porque a esta hora las vías están despejada y en 10 minutos estaremos allí, le parece señor
-Marcos: si claro y gracias, el porqué este viaje me traía una alegría que hasta ahora no había sentido, la imaginación de tantos viajes hechos y este se presentaba como incognito, ay señor déjeme aquí por favor y gracias
-Taxi: para servirle lo espero
-Marcos: no gracias, entre en la agencia con pasos apresurados como que iba a buscar un regalo y al ver a Mari, con esa risa acostumbrada y más cuando me veía, me ponía muy diminuto para sentir su abrazo y su beso con tanta ternura, que quisiera pasar mucho tiempo con ella, toda una gerente por su figura esbelta y bien vestida; Mari!
-Mari: caramba tú como que fuiste a tu casa, ya que andas tan elegante como todo un ejecutivo, pero ya te daré las llaves del carro y deseo un feliz viaje, pero eso si como siempre te acuerdas de Mari cuando estén disfrutando de ese hermoso sitio donde van, disculpa ¡Juan por favor!
-Marcos: claro no faltaba más, de tenerla siempre presente ya la llamare cuando regrese
-Juan: dígame
-Mari: mira Juan llévate a Marcos y dale el carro que te dije, chao Marcos cuídate hablamos
-Juan: mucho gusto señor venga por aquí, ya todo está listo como lo indicaron tome su llave, el carro es todo suyo y disfrútelo
-Marcos: mucho gusto y gracias usted es muy amable, ya era costumbre de pasar por el carro para irme de viaje, solo tenía una meta fijada, ir a casa de mami, y, a la vez disfrutar de un fin de semana, a donde no conocía el rumbo, que rumbo seria esta vez, porque era la primera vez, que desconocía el motivo de ese viaje; pero ya llegue a la casa de mami y tocándole la puerta sentía que el corazón se sobre saltaba fuera de mi vestido y abordándome a la misma vez, la imaginación del viaje, y, la tristeza de un conocimiento extraño que asustaba cuando se abrió la puerta salte
-Mami: hijo que te aborda, vienes como asustado; que dios te bendiga el estar en mi morada y te ha traído hasta aquí
-Marcos: no nada la bendición, como estas te vez estupenda y muy sonriente, la verdad es que estoy muy fisgón de este viaje del cual no me has dado letra como desacostumbre
-Mami: ay, yo estoy bien, que voy hacer contigo, solo haremos este viaje ya que mi abuelo lo quiero ir a visitar, y así lo conocerás si él quiere claro, puedes irte sin problemas, saldremos mañana en la noche a cumana, antes de ir a visitar a mi abuelo pasaremos antes por casa de mi familia, solo vete y descansa que el viaje lo amerita y no sabemos cuántas horas de recorrido haremos, además, necesito estar sola y prepara el viaje
-Marcos: si mami, ya estoy más claro del viaje, si necesitas de algo solo avísame me voy hasta mañana; dándome vuelta una vez que le di un gran abrazo de costumbre, dirigiendo a mi casa me embargo un sueño profundo desligándome de una realidad que solo me levante a la mañana siguiente: haciendo maletas despidiéndome de mi madre y revise a cada uno de mis hermanos así, como si fuera el último de los viajes, claro no era mi costumbre; el día paso tan rápido, al percatarme ya era la hora de partida.
Pase buscando a la gente, montando muchas maletas y en transcurso del camino a la altura del guapo le pregunto a mami si me trajo la velita que siempre le pongo a la imagen de fray escoba, ella con su cabeza me dijo la señal que si, estaba ocupada fumando su cacho que era su costumbre en los viajes. Me baje del carro puse la vela rece por el buen viaje y que todos se durmieran para tener la velocidad requerida al mismo tiempo contemplar la noche y sus aconteceres; en horas de la madrugada ahí estaba el arco de bienvenida a cumana silenciosa ciudad de poco tráfico y llegando al frente de una puerta que los siglos habían maltratado su textura: dejamos el carro saludamos comimos y entre risas y cuentos nos acogió la madrugada, teníamos que partir a cumplir el motivo del viaje. Mi mami medio sus instrucciones que fuese lento por el camino y no perdiera la vista al ver un toro fornido majestuoso de color negro, ahí es el sitio donde vive su abuelo. Extraña dirección pero pregunte y me respondió el jamás se sabe donde vive, muda su casa y la laguna cuando y como él quiere ¡mami! ahí está un toro su descripción se quedo corta
-Mami: bueno cruza a la derecha y cuando veas peligro para el carro, que él sabe hasta dónde debes de llegar, ya sabremos si somos bienvenidos y nos bajaremos del carro tu Pepa y yo, mi hija se queda en el carro
-Marcos: si mami, hice todo lo indicado dando unos pasos hacia delante y de repente vi para atrás donde deje el carro y vi un señor vestido de kaki y sombrero dando conocimiento de lo visto los demás voltearon, pronuncio mi mami: ahí está el abuelo somos bienvenidos continuemos, de pronto se presentaron tres niños que no sé donde salieron y uno de ellos tenía sangre en un dedo y los tres portaban tres gaviotas blancas; los tres niños pronunciaron a la misma vez quienes son ustedes y a donde van, mi mami, le respondió hacia la casa de mi abuelo que está allí y yo pregunte quiénes son estos niños de donde salieron respondiendo mi mami
-Mami: ellos son los encantos como también mi abuelo lo es, el se encanto viviendo junto a mi madre, una vez, fue al bosque que era muy enamoradísimo vio una elegante mujer y la persiguió, la cual lo encanto, y esta es la casa donde vivía con mi madre y esa es su laguna pero si él no da permiso no se metan.
A la vez sentía la emoción de ese cuento de Ada y el escalofrió me embargaba como hoy lo estoy narrando: sacando de un bolso tabacos, velas y flores se las di a mi mami. Los tres niños al llegar nosotros a la casa ya no estaban junto a nosotros, y un cuarto niño me dijo que podría ver todo lo que el abuelo me presentara que no tuviese miedo, del hecho de visitar al abuelo ya era mi abuelo, que en la familia solo bastaba con un encanto, así, que dejara de pensar que nada me podría encantar; me embargo el llanto de alegría de que jamás conocí mi abuelo y ahora tuve el privilegio que otro me adoptara y me quede viendo fijo la laguna donde se aparecerían todas las bellezas juntas de la naturaleza y al cabo de un largo rato donde mi mami ya había terminado de poner las velas, las flores las había tirado una por una a la laguna y se había fumado tres cachos o habanos grandes, cuando comenzó a llover solo en la laguna y pronuncio mi mami ya es hora de irnos, recogiendo el bolso, comenzamos la retirada cada uno lleno de tantas sensaciones la vista hacia el carro y el abuelo como si estaba hablando con la hija de mami y faltando pocos pasos ya no veíamos el toro ni el abuelo, le pregunte a la hija de mami si había visto a su abuelo y dijo no solo vi cuando ustedes iban con mucha gente que bailaban a su alrededor y unos niños cerca de esa piedra jugando y volaban papagayo; aceleramos los pasos montándonos en el carro el camino sumergió en el silencio cada quien en sí mismo hasta llegar cada uno a su casa.
Al llegar a mi casa, la veía muy fresca y con la premura me acosté apagando la luz me persigné y le di gracias a Dios por el viaje y las sensaciones recibidas al mismo tiempo sentí una persona la cual no veía, escuche su voz, que decía eres el elegido y me tendrás por el resto de tu vida a tu lado. Gracias a Dios amen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creí dar un comentario pero lo que lees es mi mundo y te hago participe: